Sunday, May 22, 2011

Miel de camuatí (camoatí)

Las avispitas del género Polybia tienen algo muy especial: son capaces de producir miel, algo que es casi exclusividad de las abejas y ni siquiera de todas las abejas, sino de las que construyen colmenas, las abejas melíferas. Las otras avispas que producen miel son sus parientes las avispas Brachygastra. La gran mayoría de las avispas no almacenan miel. Atrapan insectos o arañas para alimentar a sus crías. Por eso es que es tan sorprendente que estas avispas hagan tal cosa.
Las avispas camuatí forman colonias de centenares o miles de obreras trabajando en común. Construyen nidos de cartón o papel, de color grisáceo que pueden llegar al tamaño de una pelota de fútbol y más todavía. El nombre en guaraní quiere decir algo así como avispas que viven amigablemente, lo cual me parece un nombre muy apropiado.
Hace muchos años tuve oportunidad de ver como un campesino sabía encontrarlas y seguirlas hasta encontrar su nido y luego extraía el panal rebosante de miel. Nos solía dar porciones y puedo asegurarles que es una miel muy sabrosa. Hay que morder pedazos de panal y escupir el cartón, pero no es una tarea desagradable considerando lo delicioso que es el contenido.
Visitan muchas flores en su búsqueda de néctar, así que sin duda son buenas polinizadoras de cierta plantas. Si mal no recuerdo a veces se podía reconocer el aroma a poleo o menta en su miel.
Sólo recientemente me he enterado de que desempeñan otras funciones importantes para el ecosistema en que viven; son parte de las cadenas alimenticias de varias maneras. Algunos de los insectos con los que alimentan a sus crías son pestes de los cultivos, en particular el gusano de las colzas; así que podríamos calificarlas de control biológico de plagas. Por otra parte, las avispas camuatí sirven de alimento a algunas aves, por ejemplo el pájaro carpintero blanco. Parece que éste prefiere a las hormigas que, sin duda, son más fáciles de cazar comparadas con las voladoras avispas, pero eso no impide que las avispas formen una parte significativa de su dieta. Supongo que no faltarán animales que codicien esa miel tan nutritiva y deliciosa pero aun no he encontrado cuales lo hacen.
Así es en la naturaleza, el alimento circula desde unos niveles a otros y esto hace posible una mayor biodiversidad.

Dieta de Melanerpes candidus, carpintero blanco (Aves: Picidae) en el valle de inundación del Río Paraná, Argentina

La “polilla de las coles” Principal plaga de la colza en el sur de Santa Fe


Contenido Polínico en Nidos de Polybia scutellaris

Tuesday, May 3, 2011

Chocolate y mosquitas


Las flores del cacao son muy peculiares. En vez de ser vistosas y estar colocadas en lugares bien visibles, crecen del tronco del árbol o de sus ramas más bajas. Son pequeñas, blancas y miran hacia abajo.
Todo esto las haría poco atractivas para los polinizadores más comunes que prefieren flores más expuestas y de colores amarillos o azules y con las corolas hacia arriba.
Lo que pasa es que el cacao tiene unos polinizadores igualmente peculiares. Se trata de pequeñas mosquitas que suelen pasar la mayor parte del tiempo cerca del suelo. Depositan sus huevos en la hojarasca húmeda, bajo los árboles y allí se crían sus larvas. Por eso les resulta fácil encontrar estas flores que otros insectos fácilmente pasan por alto.
En resumen, que si no fuera por las humildes mosquitas no tendríamos ese maravilloso manjar llamado chocolate.